COMO MARCO MIS LIBROS

by - 12:36

¡Hola a todos, lectores! Hoy les traigo un post un poco diferente a lo que suelo planear para el blog y es "como marco mis libros". Es algo que se hace mucho en youtube y siempre me gustó ver, así que cuando vi que mi amiga Mel lo hacía en su blog (viajera literaria), decidí seguirle los pasos y mostrarles a ustedes que es lo que le hago yo a mis bellos libros. Es una entrada que escribo muy emocionada, porque para mi marcar los libros es algo re especial, así que ojalá la la disfruten.

¿CON QUÉ MARCO MIS LIBROS?

Lo primero que voy a contarles es que utilizo yo para marcar mis libros. Lo primero que usé, muchos años atrás, fue lapiz. Pero con el correr del tiempo sentí que las marcas en lápiz eran muy claritas y no se notaban, así que empecé a marcar con lapicera. Uso cualquiera, la que tenga a mano, sin importar el color. Trato de mantener siempre el mismo color durante un libro pero, como ya dije, uso la que tenga más a mano y si no encuentro la que estaba utilizando hasta el momento, agarro cualquiera. Después, con el paso del tiempo y los libros leídos, además de lapiceras empecé a usar resaltadores. Pero el tema de los resaltadores es más delicado: aunque me encantan, muchas veces se traspasan y no los puedo usar. Por eso, el que más uso es el amarillo y solo lo hago cuando veo que el libro tiene hojas gruesas. Por último, hace poco, descubrí la magia de los crayones. El efecto en la hoja del libro es hermoso, así que los estoy utilizando un montón. A todo esto que marco (o casi todo) despues le agrego post it, así no me cuesta encontrar frases y escenas que me gustaron una vez que terminé el libro. Tengo muchos post it, con colores y tamaños distintos, amo todos y siempre me resultan útiles.


¿CUÁNDO Y POR QUÉ EMPECÉ A MARCAR MIS LIBROS?

Marcar mis libros es algo que hice siempre, desde que leí Harry Potter allá por 2005/2006 y anotaba la fecha en la que lo empezaba y la fecha en la que lo terminaba. Mi mamá me alentaba a hacerlo y yo a todo libro que leía le anotaba la fecha. Luego, empecé a marcar frases con lápiz y después de eso me llegó la época en la que tuve una obsesión por cuidar mis libros, así que marcarlos era como un delito. Pero llegó el día en el que  volví a agarrarle amor a escribir mis libros y empecé a hacer lo que hago ahora (después les cuento bien que es). Eso habrá sido hace tres o cuatro años atrás, y a pesar de que cambie algunas cosas (por ejemplo, al principio no usaba post it, u otro ejemplo es que desde hace unos meses le pongo mi nombre a los libros) nunca dejé de marcalos y poner una parte de mí en cada libro que leo. Porque el motivo que me lleva a subrayar, dibujar o escribir es ese, el dejar algo de mi y de mis sentimientos mientras leía en cada libro. También por eso, me gusta que cuando presto mis libros la gente los marque (aunque siempre pido que sea en lápiz o en post it) y me emociono cuando me prestan alguno y me dejan marcarlo. Para mi es agradable ver como un libro dejó marcas en una persona y esa persona le devolvió el favor, dejando una parte suya entre sus páginas.


¿QUÉ MARCO EN MIS LIBROS?

Algo que le hago a todos mis libros es marcar en la última página el mes o los meses en los cuales leí el libro en cuestión. Además, en la mayoría (esto si no lo hago en todos porque me suelo olvidar) anoto en la primera página mi nombre junto con el mes en el que me lo compré o me lo regalaron. 
Una vez que estoy leyendo la historia, más que nada marco frases que me gustaron por algún motivo. Puede ser porque me dejó pensando, o quizás porque en el contexto del libro me emocionó y si alguien la lee aislada no la entienda mucho. Pero también puedo llegar a marcar párrafos enteros (esos generalmente con corchetes), páginas (normalmente para eso les hago un circulito en el número) o capítulos (los redondeo o pinto el título). Si estoy leyendo antologías, marco a veces cuentos enteros (pinto el título), frases y párrafos y luego pongo post it, eso siempre. En una ocasión, en un libro de Galeano, llegué a pintar toda una hoja con crayón.
Cuando escribo, suelo poner pequeñas acotaciones referidas a los personajes o a la escena, pero a veces, cuando un libro me gusta mucho, escribo cosas que me hizo sentir o incluso reflexiones que me nacieron al leer. También suelo dibujar, más que nada corazones porque no soy de dibujar bien entonces no me animo a mucho, y eso lo hago en páginas que me gustaron mucho, en cuentos si se trata de una antología o en poemas si estoy leyendo un poemario.

¿CÓMO UTILIZO LOS POST IT?

Lo más importante para mi con los post it es el lugar en el que los pongo. Con esto quiero decir que si el post it sobresale para el costado, está señalando algo que marqué y me gustó mucho, pero si el post it sobresale hacia arriba es que está señalando de mis cosas favoritas en el libro.
En cuanto a los colores, depende del humor que esté uso durante todo el libro el mismo color (alguno que combine con la portada) o uso todos los colores, cambiandolos cada cinco (es decir, pongo cinco post it azules y paso a los verdes, pongo cinco verdes y paso a los amarillos, etc.).


¿CÓMO MARCO MIS LIBROS DE POESÍA?

Si hablo de marcar libros, tengo que hacer un lugar aparte para los poemarios. De hecho, consideré hacer un post aparte, pero para no aburrirlos lo incluyo acá.
Mis libros de poesía son algo así como mis reliquias, desde que leí Otras maneras de usar la boca, me enamoré del género y cada vez que puedo me compro algún poemario nuevo o ando leyendo cosas sueltas por internet. Como reliquias que los considero, son los que más marco y en los que más dejo de mí.
Empiezo diciéndoles que uso más que nada resaltadores de colores, aunque también he marcado con lapicera y he usado las dos cosas a la vez. Hasta el momento, no he marcado con crayón los libros de poesía y dudo hacerlo, ya que me agrada mucho como me quedan con resaltador. Estos libros son quizás los que más me cueste explicarles como marco, ya que son en los que más libertad tengo.
 Para mí la poesía es la expresión más libre del alma humana, es sentimiento puro, por lo cual me contagio, olvidándome un poco de mis reglas para marcar y resaltando como se me de la gana. Pero aún así, hay un pequeño patrón que sigo y que les voy a explicar tratando de no hacerme mucho lío.
Lo que hago más que nada, es marcar mis versos preferidos. Pero si se encuentran dentro de un poema que me gustó mucho o marco el título (si es que tiene) o encorcheto todo el poema. Porque eso es algo que también hago mucho, encorchetar. Por ejemplo, si me hay muchos versos que me gustaron, pero hay uno en especial que fue el que más me gustó, le hago a todo un corchete y luego subrayo el que más quiero destacar. O subrayo todo y luego con lapicera marco el que más me gustó (como les dije, mis libros de poesía son un poco un caos, tengo muchas maneras de marcarlos).
Así, un mismo poema puede terminar subrayado, con dos o más corchetes, lapicera y dibujitos.
En cuanto a los post it, no los pongo en cada verso o cada poema que me gusta, sino en aquellos que más me gustaron, en los que leo y pienso "este merece post it", porque si a todo lo que marco le pusiera un post it, me acabaría facil un paquete por libro.













¡Y eso fue todo por la entrada de hoy! Cuentenme como marcan ustedes sus libros, si es que lo hacen y ojalá hayan disfrutado de esta publicación tanto como yo disfruté hacerla.

Ariadna.

You May Also Like

0 comentarios