LOS MEJORES LIBROS DEL AÑO (2017)

by - 13:40

¡Hola a todos lectores! Mi nombre es Ariadna, quizas algunos me conozcan porque me leían en mi anterior blog, y estoy acá basicamente para hablar de libros. Quise comenzar un blog nuevo, con un nuevo estilo y hasta nuevo contenido porque el anterior ya no me convencía, así que espero que les guste y les emocione tanto como a mí.
Como primer post decidí hacer el top de los mejores libros que leí este año, porque es uno de mis favoritos y además es la época perfecta para hacerlo. Todavía quedan un par de días del año pero estoy segura que no voy a terminar ningun otro libro, así que me parecía bien ir preparando este post. Los libros los seleccioné en base a lo que yo me acuerdo al haberlos leído y solo elegí entre aquellos a los que le había puesto 4 o 5 estrellas en Goodreads. Antes de empezar, aclaro que intenté ponerlos en orden y voy a presentarlos desde el quinto al primero; este año solo haré un top 5 porque no leí mucho y realmente no encontré diez libros que quisiera poner acá.


5 - "ANTOLOGÍA POETICA". ALFONSINA STORNI.



Sinopsis: 
"Conocida y alabada por un público amplísimo, Alfonsina Storni es autora de referencia por su valentía poética y personal, por su feminismo de avanzada, por su tortuosa vida y también por su gallarda muerte. Sus versos acompañan a los lectores siempre, a lo largo de las distintas instancias de vida, como un susurro implacable de sabiduría."

Durante toda mi vida, mi madre me insistió para que lea a Alfonsina, pero yo, negada a la poesía, no lo hice hasta este año. Estaba en facebook y leí un poema suyo que me encantó, justo en ese momento yo estaba buscando más libros de poesía para leer, porque me estaba empezando a enamorar del género, y como era un libro barato lo compré. Fue una de las mejores decisiones del año.
Terminé dándole 4 de 5 estrellas, porque si bien en general me encantó, no todos los poemas me volaron la mente. La primera parte del libro, que corresponde a los primeros años de su escritura, me gustó mucho más que la última, donde la poesía se torna más "oscura" (en el sentido de que es más depresiva, por decirlo así), pero todo en realidad todo el libro fue de mi agrado. Si hoy alguien agarra mi edición, la va a encontrar toda marcada y llena de post it, porque la impresión general que me quedó de Storni es que es una poeta fantástica, la cual todo el mundo debería leer. Desde que tuve la suerte de hacerlo, no dejo de recomendarla.

4 - "CERRADO POR FÚTBOL". EDUARDO GALEANO



Sinopsis:
“Cuando el Mundial comenzó, en la puerta de mi casa colgué un cartel que decía: Cerrado por fútbol. Cuando lo descolgué, un mes después, yo ya había jugado sesenta y cuatro partidos, cerveza en mano, sin moverme de mi sillón preferido. Esa proeza me dejó frito, los músculos dolidos, la garganta rota; pero ya estoy sintiendo nostalgia.” “Desde chico quise ser jugador de fútbol. Y fui el mejor de los mejores, pero sólo en sueños, mientras dormía. Al despertar, no bien caminaba un par de pasos y pateaba una piedrita en la vereda, ya confirmaba que el fútbol no era lo mío. Estaba visto: yo no tenía más remedio que probar algún otro oficio. Intenté varios, sin suerte, hasta que por fin empecé a escribir.” Este libro reúne todos los textos que Galeano escribió sobre fútbol, la mayoría dispersos en su obra publicada, pero también varios inéditos y verdaderos hallazgos, como la crónica en la que, con sólo 23 años, llama “traidor” al Che Guevara en persona por haber adquirido en Cuba la pasión por el béisbol. Las páginas proponen un recorrido por la historia del fútbol, desde la época en que un jugador recibía una vaca por cada gol hasta el tiempo de los jugadores multimillonarios agobiados por el éxito, pasando por el relato de los diez futbolistas que se pintaron la cara de negro en solidaridad con su compañero discriminado por la hinchada; también hablan de Maradona, “el hombre que no podía vivir sin la fama que no lo dejaba vivir”, y de Zidane, que en su último partido embistió a un rival y se retiró expulsado de un mundial mediocre. Eduardo Galeano creía que el fútbol expresaba “emociones colectivas”, esas que generan “fiesta compartida o compartido naufragio, y existen sin dar explicaciones ni pedir disculpas”. De esas pasiones habla Cerrado por fútbol.

Este libro bien podría estar tercero y el que está tercero bien podría estar en cuarto lugar. No es más que por el hecho de que "Cerrado por fútbol" son cuentos (lo cual para mi siempre resta un poquito) y el otro una novela que los acomodé así. Y por el mismo motivo, por ser cuentos y por lo tanto no gustarme todos de la misma manera, a este libro le dí 4 de 5 estrellas.
Tenía muchas ganas de leer algo de Galeano desde que leí fragmentos de "El libro de los abrazos" y también tenía muchas ganas de leer un libro de fútbol, así que cuando vi que salía este no pude evitar pedirlo para navidad. Y llegó y me lo devoré: lo leí en dos días. Quizás lo que más me agradó es que está escrito por un apasionado del fútbol, por lo cual se lee entre líneas el amor por el deporte que es para él "la única religión sin ateos", y a la vez hay una crítica fuerte a lo que se ha convertido el fútbol actual, que es un negocio donde se perdió el hábito de jugar por jugar y hay que jugar para ganar. Se recopilan relatos donde el fútbol es el protagonista y otros donde solo tiene apariciones sutiles, algunas historias reales de mundiales y algunos cuentos producto de la imaginación del autor (aunque la mayoría pertenecen al primer grupo). Al final, encontramos los escritos que realizaba Galeano luego de cada mundial y algunas entrevistas que le hicieron. Es, sencillamente, un libro que toda persona que se considere apasionada por el fútbol debe hacerse el favor de leer. Y me quedo acá, porque me emociona muchísimo hablar de este libro que (obviamente) me encantó, pero voy a seguir en la reseña que proximamente podrán encontrar en el blog.
3 - "LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER". MILAN KUNDERA



Sinopsis
"La insoportable levedad del ser narra una extraordinaria historia de amor, es decir, de celos, sexo, traiciones, muerte y, también, de las debilidades y paradojas de Teresa, Tomás, Franz y Sabina, cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Los celos de Teresa hacia Tomás, el terco amor de éste por ella -junto con su irrefenable deseo de otras mujeres-, el idealismo de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de Sabina de perseguir una libertad que sólo conduce a una insoportable levedad, se convierten en una reflexión sobre los problemas filosóficos que afectan a nuestra existencia."

Hace casi un año que tenía este libro y no lo leía. Me pregunto por qué, si me estaba perdiendo realmente un obra maestra. Es un novela con un gran tinte filosófico, que habla de las vicisitudes del amor y de la vida, dejando en el medio muchísimas reflexiones interesantes. Quizás le dí 4 de 5 estrellas y no más porque durante la cuarta y quinta parte (es un libro dividido en partes) se me hizo un poquito más lento, aburrido. Pero no puedo decir de esta novela otra cosa excepto que me encantó, que la recomiendo y que por mucho que hable no creo poder hacerle justicia a lo bueno que es. Deberían descubrirlo por ustedes mismos leyendo esta historia que vale tanto la pena.

2 - "THE ONE REAL THING". SAMANTHA YOUNG



No voy a poner la sinopsis de este libro porque, al no estar traducido al español, solo la encuentro en inglés. Pero déjenme contarles que trata de una doctora que llega a un pueblo en la playa siguiendo el remitente de una carta de amor que encontró en la prisión donde trabaja. Allí va a conocer amigos y al bellísimo Cooper Lawson.
Samantha Young tiene ese toque de romance y de erótica que yo de vez en cuando necesito leer y es una autora que rara vez me ha defraudado, por lo cual la considero de mis favoritas. Esta novela, que es la primera parte de una bilogía (lastimosamente todavía no pude leer la segunda) es quizas lo más innovador en sus novelas, que al pertenecer a un género tan repetitivo como el romance pueden tornarse (valga la redundancia) repetitivas. Es mi nuevo libro favorito de ella, porque me gustó desde la historia y su misterio hasta el último de los personajes, y obviamente le di 5 de 5 estrellas.

1 - "OTRAS MANERAS DE USAR LA BOCA". RUPI KAUR


Sinopsis:
"Otras maneras de usar la boca  habla, de una forma contundente y poderosa, de cómo superar los golpes de la vida: el abuso, el desamor, la pérdida y las ideas preconcebidas sobre la feminidad. Siempre impactantes, los versos de  Kaur llenan de fortaleza al lector, que siente esas palabras como suyas y la necesidad de transcribirlas y compartirlas."

Este poemario, conocido también por su nombre original "Milk and honey", se volvió no solo mi libro favorito del año sino uno de mis libros favoritos en general. Me cambió en muchos modos, quizás el que más viene al caso es que fue el primer libro de poesía que amé y me hizo amigarme con el género, que ahora frecuento mucho. Obviamente le di 5 de 5 estrellas, considero que toda persona debería leerlo, en especial toda mujer.


¡Y eso fue todo! Espero que les haya gustado el post, diganme abajo si leyeron alguno de estos libros y que les parecieron. También, recuerden comentar cuales fueron sus libros favoritos este 2017. ¡Saludos y nos leemos la próxima!


Ariadna.

You May Also Like

4 comentarios

  1. Quiero leer TODOS.
    Me gustó mucho como expresaste en sencillas palabras todo lo que sentiste por cada uno de estos libros. Extrañaba leer entradas tuyas.
    Éxitos en todo. ¡Por un año nuevo con más lecturas! (Y ojalá sean así de buenas)
    Mel ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te prestaré todos los que pueda ♥
      Gracias a la artífice, en parte, de que este blog esté vivo por esas palabras.
      Porque vos también tengas muchas lecturas!!

      Eliminar
  2. ¡¡HOLA!! Soy Cris, te hablo de la cuenta de mi blog. Madre míaaaaaaa, no podía dejar de leer esta entrada. Me declaro fan de tu blog desde ya. Me diste mil ganas de leer todos, incluso el de Galeano, y eso que no me gusta el fútbol. Pero los que más me gustaría leer son Milk and honey (que vale aclarar que ya la había empezado pero me colgué y nunca lo continué), y La insoportable levedad del ser, que tiene una pinta bárbara. Mi top 5 incluiría los libros "El Imperio Final" de Brandon Sanderson; "Star Wars: Dark Disciple" de Christie Golden; "La estrella de medianoche" de Marie Lu; "Star Wars: Ahsoka" de E. K. Johnston; y "El rapto del Príncipe Margarina" de Philip Stead, Mark Twain y Erin Stead. ¡Te leo en la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cris que obvio puso libros de Star wars y me hace sentir feliz y orgullosa ahre.
      Terminá Milk and honey queres, que re vale la pena (y lee los demás, hasta el de Galeano jaja)
      Nos leemos!! ♥

      Eliminar